Sábado, 19 de Junio de 2021

Policía Metropolitana de Pereira invita a la comunidad a unas “Vacaciones Seguras”.

Estaremos atentos a atender las inquietudes y sugerencias de nuestros coterráneos y visitantes, con el objetivo de que disfruten de unas “Vacaciones Seguras” en familia y en completa tranquilidad.

Con el propósito de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana en el área metropolitana de pereira en la temporada vacacional, bajo el lema “Vacaciones Seguras”, la policía metropolitana de pereira ha dispuesto la aplicación de estrategias institucionales, medidas de control, prevención y seguridad, para que los viajeros se desplacen cómodamente y sin contratiempos, a su vez gocen con sus familias de los diferentes atractivos turísticos, religiosos, culturales, entre otros, que permitan fortalecer la convivencia y seguridad de los ciudadanos.

Ejecutamos planes focales y especiales en diferentes sitios representativos y turísticos del área metropolitana como parques, hoteles, ríos, plazas principales, balnearios, ejes viales, terminal aéreo y terrestre, zona rural (fincas), salidas principales de la ciudad, zona rosa, sector comercio, parque temático y demás lugares con afluencia de público; a través de la articulación de las capacidades institucionales orientadas a neutralizar acciones delincuenciales por parte de la delincuencia común y organizada, de tal manera que permita fortalecer la percepción de seguridad y convivencia ciudadana.

La policía de turismo viene realizando campañas de prevención a los prestadores de servicios turísticos como son seminarios de atención prehospitalaria con cursos básicos de reanimación cardio pulmonar; a su vez en las terminales y aeropuertos realiza actividades de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo con la campaña “ojos en todas partes”, la cual es liderada por el ministerio de comercio, industria y turismo. También ha realizado control a los prestadores de servicios turísticos verificando que cumplan con las normas de calidad para su funcionamiento con el fin de que los vacacionistas puedan estar tranquilos al adquirir dichos servicios.

En otro frente la policía ambiental y ecológica realiza campañas de prevención en los terminales de transporte con el fin de prevenir el tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestre y concientiza a la comunidad en los destinos turísticos naturales a la protección del medio ambiente invitándolos a disfrutar de las maravillas del país evitando realizar fogatas, no botando basuras y en especial cuidando los cuerpos de agua.

La policía de infancia y adolescencia brinda recomendaciones a los padres de familia para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sobre todo al momento de visitar las piscinas, ríos, lagunas y zonas costeras con el fin de evitar que sufran algún accidente por inmersión.

Para que la comunidad pase unas vacaciones sin ningún percance, la policía nacional pone a disposición las líneas de atención al ciudadano 112, 123, 165, #767, y los diferentes números de los cuadrantes para atender las inquietudes y solucionar problemas en materia de convivencia y seguridad de propios y visitantes, e invita a las personas para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones de seguridad vial:

  • Antes de viajar procure descansar lo suficiente; así podrá conducir relajado y sin sueño.
  • Tranquilidad y respeto, al momento de conducir, cualquier clase de automotor en las diferentes vías, respetando y acatando nuestro código nacional de tránsito.
  • Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, baches, etc.
  • Evite durante el viaje consumir alimentos en exceso, ya que esto puede producir sueño. preferiblemente procure consumir agua.
  • Conduzca por lapsos de tiempo menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes.
  • Estacione su vehículo en lugares seguros y estire las piernas.
  • Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino; acate las normas de tránsito.
  • Procure llevar en un lugar seguro, que no sea el vehículo, el duplicado de la llave del automotor.
  • No lleve sobrecupo ni sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad; recuerde llevar los niños menores de 10 años en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.
  • Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando la radio.
  • Revise los elementos que componen el equipo de carretera y conservar en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.
  • Mantenga una postura adecuada durante la conducción y conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos – maneje siempre a la defensiva.
  • Todos tenemos derecho a la vida: respetemos a los peatones, adultos mayores, discapacitados, ciclistas y motociclistas.
  • Lleve la documentación exigida para el tránsito de vehículos (licencia de conducción, licencia de tránsito, seguro obligatorio, revisión técnico-mecánica y de gases).
  • Previo al viaje, lleve su vehículo a un taller debidamente autorizado para realizar la sincronización del motor, sistema de luces, refrigeración y frenos.
  • Revise los niveles de líquidos de la dirección, frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y combustible antes de iniciar el viaje.
  • Realice en frío la calibración de la presión de aire de los neumáticos, de acuerdo con el tipo de vehículo.

Recomendaciones generales:

  • Si va a viajar recomiende su residencia a una persona de confianza y a la patrulla de su cuadrante.
  • Si va a alquilar fincas, informe a la línea telefónica de su cuadrante y verifique a las personas a quienes le confía sus pertenencias.
  • Si va a retirar dinero de un cajero o entidad bancaria solicite el acompañamiento gratuito de la policía nacional.
  • Cuide sus objetos personales, no deje los elementos (bolsos) en cualquier lugar.
  • No arroje basuras, desperdicios u otros elementos a la vera del camino, utilice una bolsa o recipiente para depositarlos.
  • No nade nunca sin compañía, nadar en grupo es una buena forma de asegurarse de que siempre habrá alguien que estará pendiente.
  • No confíe en personas desconocidas.
  • Viaje temprano para retornar a su hogar después de vacaciones.
  • Acuda a la policía nacional, para cualquier inquietud o problema que se presente, avise directamente a un CAI o estación más cercana.
  • Cada uno de los habitantes del área metropolitana debe aportar a la convivencia ciudadana, a través de su buen comportamiento y buenas acciones.

Invitamos a la ciudadanía en general a acatar las medidas de protección frente al COVID-19, por eso es importante que exista un distanciamiento social de dos metros, un lavado de manos constante con agua y jabón de mínimo 30 segundos, cuidado especial al momento de estornudar y por último un uso adecuado del tapabocas.

Se ha demostrado que los seres humanos podemos ser más reflexivos y que debemos pensar y meditar en nuestra propia esencia, y que cada uno podemos aportar mucho en beneficio de la comunidad y en controlar este virus.

La policía metropolitana de Pereira, invita a disfrutar de unas vacaciones tranquilas y en familia, acatando las diferentes recomendaciones realizadas por los uniformados, quienes fortalecen la seguridad en beneficio de toda la ciudadanía; estaremos atentos a atender sus inquietudes y sugerencias para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros coterráneos y visitantes, con el objetivo de que disfruten de unas “Vacaciones Seguras” en familia y en paz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here