El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que para el año 2020 se deforestaron 171.685 hectáreas de bosque, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con el año 2019.

El 70% de la deforestación se concentró en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.

Lea también: Capturan a cuatro del cartel de los más buscados por deforestar en la Amazonía

Las regiones pacífica y orinoquía presentaron una reducción, pero aumentó en la amazonía en cerca de 11 mil hectáreas deforestadas.

En 25 municipios del país se concentró la mayor deforestación. El municipio con mayor disminución de la deforestación fue Riosucio (Chocó) con cerca de 3.200 hectáreas y el municipio con mayor aumento fue San José del Guaviare con 2.068 hectáreas.

Lea más: 10 capturados por deforestación en Parque Nacional Chiribiquete

Las causas principales de la deforestación son la praderización para el acaparamiento de tierras, malas practicas de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales, tala ilegal y la ampliación de fronteras agrícolas en áreas no permitidas.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) los cultivos de coca en el año 2020 fue de 143.000 hectáreas. 12.939 hectáreas de bosque se deforestaron para sembrar cultivos de coca.

Le puede interesar: Guaviare y Francia firman convenio para frenar la deforestación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here