«Las próximas dos semanas serán cruciales para Bogotá», esas fueron las palabras de la Alcaldesa, Claudia López, ante las altas cifras de contagios que se han registrado en la ciudad por cuenta de la pandemia del COVID-19.

A esta grave situación se suma a la alerta que envió el Instituto Nacional de Salud luego de identificar un caso de la variante B 1.427 de COVID-19 en el departamento de Córdoba

Entre los últimos estudios genómicos, presentado por la entidad, se identificaron 58 linajes rondando en Colombia de las que se encuentran la brasilera, la británica y la californiana.

El primer caso detectado de la variante californiana en el departamento de Córdoba es denominada como la B.1.427, que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, tiene un 20% de posibilidad de contagiar más que otras variantes del virus.

De igual forma, se han detectado en total 31 casos de la variante brasileña P.1, 25 en el departamento del Amazonas y 6 en Bogotá.

 

Qué se sabe de la variante de California:

La variante californiana se identificó el pasado diciembre en Los Ángeles en una muestra que había sido recogida en julio.

Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, » hasta octubre no se encontró ningún nuevo rastro, pero su prevalencia en el Estado de California ha ido creciendo significativamente hasta alcanzar entre el 35% y el 44% de las muestras secuenciadas en enero».

Tres mutaciones en las espículas que el virus usa para penetrar en las células humanas la han convertido en sospechosa de ser generar más riesgo.

Es más contagiosa:
Los estudios publicados hasta ahora no son concluyentes. En un artículo en el diario Los Ángeles Times el doctor Charles Chiu, experto en enfermedades infecciosas y director de uno de los dos grupos de investigación que secuenciaron la variante por separado, estima que esta variante puede ser entre un 19 y un 24% más transmisible. 

Sin embargo, otros investigadores como el doctor Hanage, de la universidad de Harvard sostiene que «esta variante no es una gran amenaza. En un artículo publicado en el New York TImes, Hanage sostiene que, a diferencia de la variante británica, que cada vez que toca tierra en un nuevo país explota con rapidez, la californiana parece haberse abierto paso mucho más despacio».

Las pruebas de laboratorio han demostrado hasta ahora un incremento modesto en la infectividad. Tampoco comparte la mutación denominada ‘Nelly’, la N501Y, a la se atribuye la mayor contagiosidad de los linajes británico, sudafricano y brasileño.

Esta incertidumbre ha provocado que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aún no la incluye aún en su lista de «variantes de preocupación», entra las que sí se encuentran la británica, sudafricana y brasileña.  

De dónde proviene su apodo de ‘el diablo’:
La paternidad del apodo procede del doctor Chiu, que en su artículo de  Los Ángeles Times, anunció: «el diablo ya está aquí».

El experto afirmaba entonces que finales de marzo la variante probablemente supondría el 90% de las nuevas infecciones en California. «Me hubiera gustado que fuera diferente, pero la ciencia es ciencia», sentenció.

Es resistente a las vacuanas:

El aspecto que más preocupa a los investigadores es que una de las tres mutaciones de su espícula, la L452R, está vinculado a una mayor resistencia a las vacunas y al aumento de las reinfecciones.

Varios estudios sugieren que esta variante ha sido capaz de escapar a ciertos anticuerpos monoclonales y a algunos sueros de enfermos que han superado la enfermedad. Pero aún son necesarias investigaciones más exhaustivas para analizar cómo afecta a la inmunidad.

Tampoco comparte la mutación Erik, la E484K, a la que se atribuye la resistencia a las vacunas de las variantes sudafricana y brasileña.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BqXjH7rOhfg" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/tCPq2IVM5Mg" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here