Distrito Capital, Bogotá

Martes, 15 de Junio de 2021

14 capturas dejan varias operaciones en Montería, Barranquilla y la subregión del Urabá Antioqueño y Chocoano.

Mediante orden judicial y en flagrancia la Policía Nacional capturó en las últimas horas a catorce integrantes de varias subestructuras del Clan del Golfo. Los capturados tenían línea directa con el máximo comandante de este grupo armado organizado; en estos momentos continúan los enfrentamientos en la zona con el fin de dar captura a su cabecilla.

En el marco de la Campaña Militar y Policial Agamenón II, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación, capturó en los municipios de Acandí – Chocó, Apartadó y Necoclí – Antioquia, Montería – Córdoba y Barranquilla – Atlántico a catorce integrantes de las Subestructuras Efrén Vargas Gutiérrez, Central Turbo, Suroeste Antioqueño, Manuel José Gaitán y Carlos Vásquez del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’.

En las zonas de injerencia criminal de las subestructuras del ‘Clan del Golfo’, continúan las acciones operativas de los grupos de operaciones especiales de la fuerza pública contra delincuentes de las estructuras del Clan del Golfo, con el fin de dar con la captura de alias ‘Otoniel’, esto ha dejado fuertes afecciones a las capacidades estructurales, logísticas, bélicas y financieras de este Grupo Armado Organizado.

En una de las operaciones llevada a cabo en la vereda Chidimade del municipio de Acandí – Chocó, fueron capturados alias ‘Mevier’, ‘Rubén’, ‘José’ y una mujer conocida como ‘Julia’, pertenecientes a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, a quienes se le incautaron seis pistolas, dos fusiles uno de ellos para francotirador, una ametralladora, tres escopetas y munición de varios calibres.

Durante la investigación se estableció que los capturados eran los responsables de la seguridad personal de alias ‘Negro Perea’, principal cabecilla de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, y que además ejecutaban acciones criminales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, contra funcionarios de la Policía Nacional, durante los denominados “plan pistola”.

En operaciones simultaneas desarrolladas en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá – Antioquia, fueron capturados mediante orden judicial cuatro individuos conocidos en el mundo delincuencial como ‘Tierra Fría’, ‘La Mona’, ‘Marcial’ y ‘Moncholito’, pertenecientes a la subestructura Carlos Vásquez, del ‘Clan del Golfo’, con injerencia criminal en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutata, encargados del control criminal en esta región del país, mediante la ejecución de cobros extorsivos, amenazas y tráfico de estupefacientes.

Alias ‘Tierra Fría’, era el encargado de coordinar y controlar las actividades narcotraficantes de esta subestructura, la cual tiene como principal eje de movilidad el puerto de Zungo, ubicado en el municipio de Carepa – Antioquia.

En la ciudad de Barranquilla – Atlántico, fue capturado en vía pública alias ‘Álzate’ o el ‘Profe’, cabecilla militar de la subestructura Manuel José Gaitán, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

Así mismo en el corregimiento la Iguana del municipio de Necoclí – Antioquia, también fueron incautados un fusil AK 47, dos pistolas y un revolver, armamento que era utilizado por la subestructura Gabriel Poveda Ramos, al mando de alias ‘Cebolla’ del ‘Clan del Golfo’ para brindar seguridad a quienes transportan grandes cargamentos de estupefacientes en lanchas go fast.    

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se les imputaran cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Con las capturas de los más importantes miembros de esta organización y las continuas incautaciones de cargamentos de droga, armamento, material de guerra y la información obtenida en campo, no solo disminuyen los atentados contra los ciudadanos, sino que además ase le cierra cada vez más el cerco a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here