Risaralda, Santa Rosa de Cabal

Martes, 10 de Agosto de 2021

La nieta y sobrina de una de las capturadas ya habían sido capturadas por este mismo delito.

Gracias a las denuncias instauradas ante el GAULA Risaralda se logró la ubicación y posterior captura de dos mujeres; mamá e hija quienes venían extorsionando a varias familias en diferentes municipios del departamento, para su captura fue necesario el desplazamiento de varias unidades de Policía a la ciudad de Bogotá.

Tras las denuncias, se inició una serie de actividades de verificación de información, análisis de datos y recolección de evidencias que permitieron la individualización de estas mujeres, lo que permitió que el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de control de Garantías del municipio de Dosquebradas expidiera la orden de captura.

Alias “la cucha” y “la flaca” ubicaban a sus víctimas por medio de redes sociales, suplantando perfiles de amigos o familiares de estos; tras conversar con ellos le solicitaba el favor de recibir una encomienda, estos convencidos que habla con una persona allegada, acepta recibir dicho envío y suministra todos sus datos personales.

Es así como días después la víctima recibe llamadas o mensajes por WhatsApp en los cuales le hablan diferentes personas suplantando a funcionarios de aerolíneas, empresas de envíos de dinero u encomiendas y hasta funcionarios policiales, manifestando que la encomienda ya se encuentra en Colombia pero que presentó algún tipo de inconsistencia tales como; mayor peso del declarado en el envío o contenido de mercancía ilegal, indicando con ello que deben pagar una multa para no verse involucrados en problemas judiciales, es así como continúan constriñendo ilegalmente a las víctimas, indicándoles que si no pagan el dinero exigido van a ser judicializados por delitos de evasión de impuestos, lavado de activos, narcotráfico entre otros.

La extorsión llegaba a tal punto que en ocasiones manifestaban que llegarían a sus casas a cobrarles y que además les harían daño a ellos y a sus familias.

Con este tipo de extorsión, estas mujeres estaban obteniendo un recaudo aproximado de más de 100 millones de pesos mensuales.

La detención de alias “la cucha” y “la flaca” se realizó en vía pública, en la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá.

Dentro de las investigaciones adelantadas se logró establecer que dos mujeres más (la nieta y sobrina de una de las capturadas) ya habían sido capturadas por este mismo delito en julio del año pasado por lo que se encuentran privadas de la libertad.

Las detenidas no aceptaron cargos, pero fueron enviadas a prisión en la cárcel de mujeres la badea de la ciudad de Pereira.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here