Son tres artículos aprobados, incluido el título y la vigencia, con los que la Comisión Quinta del Senado, en sesión no presencial, avanzó en el estudio del proyecto del ley No 043 de 2020, que establece zonas libres de plásticos en ecosistemas marinos, vencibles y zona de playas.

El senador Miguel Ángel Barreto, señaló que “el 56 por ciento de los plásticos son de un solo uso y esto afecta a los mares y océanos de todo el mundo, porque produce un aumento de temperatura que perjudica a las especies y el ecosistema en general”.

Y pidió la aprobación del articulado indicando que “el objetivo es garantizar la protección ambiental en nuestros mares, incluyendo a los manglares que hoy día son los puntos más necesarios para el aspecto ecológico en el mundo”.

Barreto manifestó, además, que: “En Colombia solo estamos aprovechando un 17 por ciento del reciclaje, lo que muestra que esto desechos todos van al mar, haciéndose necesario un impuesto al plástico, y realizar campañas de concientización en el uso de este producto”.

Agentes contaminantes

Para la senadora Daira Galvis Méndez de Cambio Radical, se debe atacar el problema de manera integral, mirando todos los agentes contaminantes y puso como ejemplo a Ecopetrol por el uso de una bacteria de contaminación de limpieza del crudo, que a la final contamina los océanos. Así mismo propuso la realización de unos foros para escuchar a la comunidad, y que se construya un régimen sancionatorio de pronta aplicabilidad que todo el que contamine pague. Adicionalmente pido se incluyan los ríos, “porque de nada nos sirve el control en el mar si todos los ríos llegan a los mares y allí se genera parte de la contaminación porque se depositan allí desechos de todo tipo sin medidas correctivas”.

Por su parte el senador Pablo Torres, del partido de los Comunes coincidió con la senadora Daira Galvis, en establecer normas para restringir el uso del plástico, y velar por la protección del medio ambiente tal como se ha venido trabajando a nivel internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here