Martes, 28 de Septiembre de 2021

En Chocó, tras 10 días de las acciones contra esa estructura criminal, fue encontrado herido, pero murió cuando recibía atención médica. Tenía 15 procesos investigativos, 20 órdenes de captura y tres notificaciones de INTERPOL.

Bogotá D.C. Tras 10 días de la operación articulada entre la Policía Nacional de todos los colombianos y las Fuerzas Militares en el Litoral San Juan, departamento de Chocó, fue encontrado en la tarde de ayer Ogli Ángel Padilla Romero, conocido con el alias de ‘Fabián’, cabecilla principal del ‘Frente de Guerra Occidental’ del ELN. Este sujeto fue hallado herido en zona selvática, pero en las últimas horas perdió la vida cuando recibía atención médica en Cali.

En contra de ‘Fabián’ o ‘Rosembert’ existía una notificación roja de INTERPOL publicada en agosto de 2009 por secuestro extorsivo y concierto para delinquir, y dos notificaciones azules: una de febrero de 2019 por homicidio agravado y secuestro agravado, y otra de marzo de 2021 por reclutamiento ilícito.

Registraba 20 órdenes de captura, dos de ellas en 2020 y 2021, por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones, falsedad material de particular en documento público, homicidio culposo, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo agravado, cohecho por dar u ofrecer, fuga de presos, falsedad ideológica en documento público y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares, reclutamiento ilícito y rebelión.

“La única razón por la que el ELN está en Chocó es por narcotráfico, afectando a las comunidades de esa región del país (…) Seguimos las operaciones con total determinación”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien recordó que por Emilcen Oviedo Sierra, alias ‘La Abuela’ y quien entra a reemplazar a ‘Fabián’, se ofrece una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos. El general Vargas también recordó que dentro de las acciones criminales atribuidas a ‘Fabián’ figuran el asesinato de 9 policías en 2004 cerca de Quibdó; el ataque a la subestación de Policía de San Marino, que dejó un saldo de 6 policías muertos y 29 secuestrados; el plagio del exgobernador Patrocinio Sánchez, en agosto de 2013; el secuestro de 3 policías, un soldado y dos ciudadanos en agosto de 2018 en Tagachí, y recientemente, en agosto de este año, el desplazamiento forzado de 1.200 personas en Istmina, Medio San Juan, Litoral San Juan y Bajo Baudó, en Chocó.

Alias ‘Fabián’, quien en la actualidad estaba vinculado a 15 procesos investigativos, contaba con una trayectoria de más 35 años en el ELN: ingresó como guerrillero raso en el Sur de Bolívar y posteriormente se desempeñó como cabecilla del frente ‘Amílkar Grimaldo’ y del ‘Área del Nordeste Antioqueño’, hasta llegar a ser designado como el responsable del ‘Frente de Guerra Occidental’ en Chocó.

Dentro de sus acciones criminales figuraba la extorsión al sector minero en Chocó, Antioquia, Valle y Risaralda, así como actividades de minería ilegal, narcotráfico y secuestro, siendo estas sus principales fuentes de financiamiento.

Tenía bajo su control las acciones armadas en Chocó de seis estructuras del ELN: 4 frentes y 2 compañías, con cerca de 450 integrantes.

‘Es un honor ser policía’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here