Prada, quien había sido comisionado de la Creg desde 2019, sustituyó en la dirección de la comisión a Jorge Alberto Valencia Marín, quien se venía desempeñando en el cargo desde 2020. A José Fernando, ingeniero electricista de la Universidad Nacional y Especialista en Finanzas de EAFIT, se le había vencido su periodo desde julio de este año, aunque se especula que su salida se debe a desacuerdos dentro de la comisión.

Lo último que se había conocido sobre la comisión es que había aprobado la apertura de una consulta pública relacionada a la propuesta de resolución para definir un mecanismo dentro de la opción tarifaria, que le permita a las empresas comercializadoras de energía la recuperación de los saldos acumulados generados.

La opción tarifaria, recordemos fue la regulación que definió la Creg e instrumento con el que se congelaron por un tiempo determinado las tarifas de electricidad.

Durante la pandemia de la Covid-19, en 2020 se determinó por el regulador y las empresas que las tarifas de energía se mantuvieran estables por ocho meses, a través de la aplicación obligatoria de la opción tarifaria. Los costos máximos de la prestación del servicio y otras disposiciones quedaron definidas en la resolución 012 de 2020.

Además, durante el mes de agosto, la Creg, con la dirección de Prada, emitió una resolución donde se establece un nuevo esquema para supervisar el potencial ejercicio de poder de mercado en los precios de oferta que se presentan en la bolsa de energía del Mercado de Energía Mayorista (MEM).



Source link

Por oviedo