Desde el Gobierno nacional sigue habiendo un duro rechazo a las declaraciones de uno de los jefes del Eln, alias Antonio García en torno a las prácticas de la guerrilla. 

Lea también: Policía admite que no ha podido entrar a El Plateado, Cauca

Hace unos días, el comandante de la guerrilla afirmó que «el ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos», aseguró. Luego, agregó «el ELN solo hace prisioneros y retenidos».

El ministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció al respecto este jueves y afirmó que la guerrilla sí hace secuestros. 

«Cuando hablamos de retención—así está expresado en el Código Penal, el que retenga, sustraiga, rebate, esos son los verbos que utiliza la definición del secuestro— y cuando esa retención se está haciendo con fines económicos y extorsivos, como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo», afirmó el ministro de Defensa. 

En ese sentido fue claro al decir que «todas estas personas que están en poder del ELN, por cuya libertad se exige una recompensa, están secuestrados como lo dice además el Comisionado de Paz y en eso no hay ninguna discusión, ni tenemos que ponernos a debatir en términos si es que esto significa o no significa. Esos son secuestros». 

Le puede interesar: “El ELN no hace secuestros, solo prisioneros y retenidos”: Antonio García

Asimismo, de acuerdo con el ministro Velásquez, la guerrilla tiene en este momento 38 personas secuestradas.

Sobre ese mismo tema se pronunció el miércoles el alto comisionado para la Paz Otty Patiño, quien aseguró: «Una persona que es retenida contra su voluntad para tener un beneficio económico es un secuestrado y punto».

Además habló de la petición de que se financie a la guerrilla. “La comunidad internacional mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no va a dar un solo centavo, más cuando hay países que estiman que ellos (Eln) son una organización terrorista(…) de tal manera que no hay posibilidad de eso”, puntualizó.



Source link

Por oviedo