Hasta el 23 de octubre de este año estará abierta la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la conformación de la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional.

(Lea: Minsalud anuncia cuatro jornadas de intensificación de vacunación en el país)

De esta manera se promueve los principios de pluralidad y democratización del acceso a las fuentes de financiación pública, que favorecen el reconocimiento de la diversidad y estimulan el diálogo nacional alrededor de la cultura.

Además, de acuerdo con el Ministerio, se ratifica el mecanismo de convocatorias públicas como el más importante y transparente para el acceso de recursos destinados al sector.

En los términos de la convocatoria se expone que los proyectos de interés nacional son aquellos reconocidos por su incidencia artística y cultural, por su aporte a la construcción de identidades, por ser expresión de la riqueza, la pluralidad de saberes y la diversidad cultural del país.

(Lea además: Continúa la instalación de puntos de acceso digital en Puerto Colombia)

En ese sentido, también se valora su proyección social y cultural en los ámbitos nacional e internacional, la promoción de dinámicas de intercambio, el fomento y desarrollo de estrategias de gestión y acción cultural que contribuyan a la multiplicidad de relatos de nación, región y distintas territorialidades.

La convocatoria tiene con cuatro rangos presupuestales, con un número máximo de proyectos susceptibles de ser incluidos en cada uno, estos van desde $51 millones, hasta $500 millones de pesos.

Los mejores 100 proyectos evaluados conformarán la lista y su puntuación no podrá ser inferior a 70 puntos sobre 100. Los seleccionados permanecerán en ella durante dos años: 2024 y 2025. Para el segundo año los proyectos presentarán una propuesta de actualización de sus actividades y un plan de trabajo para la ejecución de los recursos.

(De su interés: En Atlántico, 15 zonas de playa cuentan con propuestas de zonificación: Dimar)

La convocatoria para conformar la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional establece cuatro (4) categorías para la postulación según las características de los proyectos; y está dirigida a personas jurídicas del sector público, personas jurídicas sin ánimo de lucro de naturaleza privada, Resguardos, Cabildos, Asociaciones de cabildos o de autoridades indígenas; consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y autoridades del pueblo Rrom.






Source link

Por oviedo