En el caso de Barranquilla, se hace cada vez más necesario la implementación de más conocimiento científico en materia de infraestructura y sociedad. Así lo manifestó Lauriza Díaz, coordinadora del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda ubicada en la ciudad.
“Barranquilla ha sido catalogada como una de las ciudades de Colombia con mayor avance en términos de infraestructura y sociedad, y dado a los cambios tecnológicos de la industria 4.0, el campo de las ingenierías se ha convertido en el gremio profesional que requiere más adaptabilidad para poder innovar y optimizar los procesos de la forma en la que el mercado laboral lo está demandando”, explicó.
Por otra parte, la académica expresó que la consolidación de la Inteligencia Artificial es uno de los mayores desafíos para el sector actual.
“La IA es un desarrollo científico que se ha creado a partir de todo el avance tecnológico de los últimos años, lo que implica una necesidad inmediata de poder identificar cómo los procesos productivos se ven influenciados por el uso de herramientas tecnológicas, lo que invita a nosotros los ingenieros a adaptarnos y adquirir competencias que se articulen entre lo teórico y lo tecnológico”, detalló la ingeniera.