La Procuraduría General de la Nación conoció que, además del caso del presunto abuso de militares en Bocas de Manso, en Tierralta, Córdoba, hay otras seis denuncias por casos similares.
Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, explicó que durante las investigaciones la comunidad manifestó inconformidad con los miembros del Ejército por acciones contrarias al cumplimiento de sus deberes lo que conllevaría a la apertura de otras seis nuevas investigaciones por hechos similares.
“Son denuncias ocurridas entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023 en las que informan, hombres y mujeres, que los agredieron fisca y verbalmente, son denuncias directas que obligan a nuevas investigaciones”, dijo el representante del Ministerio Público.
En este sentido, explicó que los funcionarios de investigaciones especiales de la Procuraduría continúan las diligencias y prácticas judiciales para tratar de evacuar testimonios y declaraciones que permitan determinar lo sucedido en Bocas de Manso.
Renglón seguido, el Ministerio Público explicó que continúa con las investigaciones correspondientes para dar claridad a los hechos de la última semana, donde militares intimidaron a la población campesina y se hicieron pasar por disidentes de las Farc.
“Son más de 16 diligencias las que se han cumplido hasta el momento entre las que hemos escuchado 11 soldados, dos oficiales, 3 víctimas”, informó el delegado.
Asimismo recalcó Sarmiento que los presuntos implicados “gozan de todas las garantías procesales y son respetuosos de la autonomía que asuman en su defensa“
Sarmiento advirtió que