Un total de 3.540 millones de pesos de Odebrecht entró a la campaña  de reelección de Juan Manuel Santos y 3.045 millones a la de Óscar Iván Zuluaga, según reveló la Fiscalía en una rueda de prensa sobre el escándalo de corrupción.

Lea también: Fiscalía llama a imputación a 33 funcionarios de la ANI por caso Odebrecht

El arduo trabajo del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación permite presentar resultados contundentes durante la administración del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, en el periodo 2020 – 2023″, precisó el ente acusador.

Sobre el caso del expresidente Santos, la Fiscalía no anunció que fueran a compulsar copias en su contra. «Todos lo sabemos, por su calidad especial de aforado, la competencia de investigación y juzgamiento está en la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, precisó el fiscal Gabriel Jaimes, al asegurar que estos aportes a campañas son demostrados mediante inteligencia financiera por parte de la Fiscalía. 

Por si le interesa: Caso Odebrecht: a responder 22 directivos, contratistas y particulares

Pese a que no se pronfundizó en el tema de los aportes a las campañas presidenciales, el fiscal Jaimes recordó que el ente acusador ya imputó al ex candidato Zuluaga y a su gerente de campaña «por la recepción de estos hechos». Y explicó que el monto que fue mencionado por la Fiscalía en el caso de Santos corresponde a su campaña de 2010 y a la de 2014.

Sobre los sobornos que, según la Fiscalía, entregó Odebrecht, el delegado Gabriel Jaimes sostuvo que la empresa «debe al Estado colombiano más de 494 mil millones de pesos producto de sus actividades ilegales». 

Frente al caso de Zuluaga, el pasado 10 de julio, el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia, señaló que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 4 de abril de 2014 se suscribió un contrato con la empresa de ‘Duda’ Mendoza por 598 mil dólares, el 16 de abril otro con otra empresa colombiana pero también de propiedad de Mendoza por 464 millones de pesos y el 17 de abril uno más por 120 mil dólares con el publicista brasilero. Y en la segunda vuelta se suscribieron el 26 de mayo un contrato con el publicista extranjero por 420 mil dólares, el mismo día otro por 280 millones de pesos con la empresa de publicidad colombiana y el mismo día otro más con Mendoza por 120 mil dólares.

Entre tanto, los pagos de Odebrecht a ‘Duda’ Mendoza se hicieron el 3 de junio de 2014 por 475 mil dólares, el 17 de junio por 500 mil dólares y el 15 de julio por 635 mil dólares. En total, 1,6 millones de dólares, es decir 3 mil millones de pesos, según el ente acusador.






Source link

Por oviedo