Hace cinco días la guerrilla del ELN anunció un paro armado en el departamento del Chocó, de cara al quinto ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno nacional, que dejaría en riesgo a alrededor de 80 comunidades étnicas, el equivalente a unas 10.000 personas.

Lea: “Cumplamos con la agenda y luego miramos nuevos temas”: jefe del Eln

Sin embargo, la guerrilla informó que el domingo 3 de diciembre levantará el paro armado en Chocó que —según su argumentó— tenía el objetivo de denunciar hechos de corrupción.

“El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez aclara que el paro armado desarrollado en la subregión del San Juan tuvo como propósito denunciar y visibilizar la connivencia y la colusión que de manera sínica tienen las fuerzas militares en cabeza de la séptima división del ejército al mando del general Oscar Leonel Murillo y el general Héctor Candelario con los grupos paramilitares en el departamento de Chocó”,  anunció el ELN.

Lea además: Disidencias de ‘Iván Mordisco’ designan a tres voceros para la ‘paz total’

Los municipios afectados por esta acción del grupo armado serían Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluidas sus zonas rurales. En total, Chocó es el departamento con más confinamientos en el país, pues en lo corrido del 2023 se han presentado 125 eventos.

 “El frente de guerra occidental Omar Gómez, da por finalizado el paro armado en el departamento del Chocó a partir de las 6:00 a.m., el día 03 de diciembre del 2023, manifestando nuestro compromiso con el pueblo chocoano y sus luchas”, concluye el comunicado.

Lea aquí: Incautan más de una tonelada de cocaína en zona insular de Cartagena



Source link

Por oviedo