El próximo 8 de octubre se instalará en el Catatumbo la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de ‘Iván Mordisco’, según una declaración conjunta de las delegaciones, la cual se dio en Suárez, Cauca. 

Lea también: Jefe negociador de Gobierno dice que no se habló de Simón Trinidad con el EMC

En su momento, ​​​Camilo González Posso, jefe de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional para el proceso con el ‘Estado Mayor Central’, señaló que “la mesa va a funcionar en diferentes regiones, de forma itinerante”.

Además el Gobierno nacional había anunciado que en un primer preacuerdo entre las partes se determinó que la mesa de negociación será instalada en Colombia, no en el exterior, «para que esté cerca de la población afectada y se pacten garantías a las comunidades y sus organizaciones sociales», por lo que se decidió que fuera en esa zona del departamento de Norte de Santander. 

De acuerdo con las delegaciones, ese mismo día de la instalación de la mesa arrancaría el cese el fuego e irá hasta el 8 de agosto de 2024, por lo que se espera que el Gobierno nacional lo oficialice a través de un decreto. 

El exministro y director de Indepaz señaló el pasado sábado que en estas semanas se adelantarán “todas las medidas de preparación, consulta y pedagogía, tanto de parte del Gobierno, la Fuerza Pública y todas las estructuras e integrantes del EMC», además se definiría el reglamento de funcionamiento de la mesa. 

Le puede interesar: Acuerdo preliminar con disidencias de ‘Iván Mordisco’ para iniciar diálogos

El pasado 27 de julio, las disidencias de Iván Mordisco habían informado que el proceso de diálogo con el Gobierno se encontraba  «empantanado» por temas burocráticos.

«Invitamos a la población colombiana y en especial a la comunidad del norte del Cauca a exigir celeridad al Gobierno nacional en los trámites administrativos y burocráticos que tienen empantanado el inicio de un proceso de diálogo con nuestra organización y a exigir de manera contundente su participación efectiva en estos espacio», señalaron ese momento.






Source link

Por oviedo