En estos momentos de la historia donde la administración de justicia se encuentra en la picota pública, y con justas y suficientes razones, por su ineficiencia, ineficacia y olvido de los principios rectores del derecho penal, donde el ente acusador de esta región caribe; goza de una deshonrosa posición de mantener unos índices de impunidad y falta de investigaciones en unos porcentajes que superan el 90% del consolidado nacional. En estos porcentajes se encuentran los procesos del dos veces alcalde del municipio de Becerril, RAÚL FERNANDO MACHADO LUNA, quien en sus dos administraciones se ha visto envuelto en sendos actos de corrupción; y la fiscalía como ausente, pues es muy poco lo que avanzan los procesos en contra del mandatario MACHADO LUNA, dejando que el mandatario de los Becerrileros siga haciendo de las suyas. La fiscalía olvido el fin de las medidas de aseguramiento, pues bien, en el caso del Alcalde MACHADO LUNA es evidente que tenía que ser objeto de tal medida, pues, no sólo tiene el poder, la facultad y discrecionalidad de la información y los documentos soportes de pruebas y medios probatorios que no solo lo involucran, sino que demostraría la participación activa del mandatario en los delitos que se le indilgan, toda vez que esta siendo perseguido penalmente por Celebración de Contratos sin requisitos legales, Peculado por apropiación, peculado por apropiación con favorecimiento a tercero, lo que demuestran el indebido manejo de los recursos públicos en manos de un alcalde contumaz, los documentos que reposan en los archivos (manejados y a disposición del alcalde) soportan y demuestran “la comisión de los presuntos delitos” que investigan diferentes fiscalías seccionales de Valledupar. Uno de esos procesos ya está en etapa de juzgamiento, por lo que requerimos celeridad, eficiencia y eficacia para que los términos no se venzan y quede impune el alcalde MACHADO LUNA. El alcalde MACHADO LUNA, únicamente no cuenta con el poder de manejar las pruebas, que en determinado caso lo puedan incriminar, sino que tiene el manejo de los recursos públicos como ordenador del gasto del municipio de Becerril, con estos recursos se ha gestado su impunidad, situación de la que hace alarde a boca llena en cuanta parranda participa el emperadorcito.
Esperemos y los procesos en contra de este alcalde no sea un número más en las estadísticas de impunidad en la administración de justicia.
Dentro de su prontuario se encuentran los siguientes procesos activos:
- Proceso en fase de investigación con radicados, 20001-60- 87922-2016-00030, por el delito de contrato sin el lleno de los requisitos, seguido por la Fiscalía 16 Seccional en cabeza del Fiscal doctor HECTOR RUIZ, donde se llevó, el día 5 de junio la cabo la Audiencia de Formulación de Cargos.
- En su primer mandato tiene un proceso abierto por PECULADO POR APROPIACIÓN EN FAVOR DE TERCERO, con radicado 20001-60- 01231-2017-02336, por la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, donde se evidencia un detrimento en el erario por la suma de SEIS MIL MILLONES DE PESOS ($6.000.000.000), en este proceso ya fue judicializado el contratista BERNA LUZ GUILLEN CARRANZA, mientras que el mandatario sigue haciendo de las suyas con los recursos del municipio de Becerril.
- Peculado por apropiación, surtido en la Fiscalía 5 Seccional con radicado 110016000101201600162
- En misma Fiscalía 5 Seccional también cursa una investigación por la comisión del delito de Celebración de Contratos sin el cumplimiento de requisitos legales con Radicado 200016008792201600030.
- También cuenta entre sus haberes el proceso por CELEBRACIÓN DE CONTRATO SIN EL LLENO DE REQUISITOS LEGALES con radicado 20001-60-01075-2022-57273.
Algunos de estos procesos duermen el sueño de los justos en los anaqueles de las oficinas de los organismos judiciales. ¿será que para el mandatario de Becerril no existe ni habrá justicia? Es la pregunta que todos nos hacemos. Estará esperando la prescripción del delito, más si se tiene en cuenta que fue la Contraloría General de la República que dio los campanazos de alerta con la denuncia por irregularidades en la ejecución del contrato N° 062 del 27 de mayo de 2015 cuyo objeto era proveer asistencia nutricional integral y alimentación complementaria a la primera infancia, madres gestantes y lactantes en el municipio, esta denuncia la colocó el ente de control fiscal en 2016, hace ya 7 años sin que se haya llegado a un dictamen en contra del mandatario de Becerril.